NO.
Queda a discreción del área evaluada o del nivel directivo la aplicación de las recomendaciones. Sin embargo, se procura a través de los compromisos de mejoramiento suscritos por las áreas, formular acciones correctivas y preventivas a las debilidades detectadas y sus causas.
Las áreas evaluadas deben establecer correctivos sobre las observaciones (especialmente sus causas) que realiza la ONCI a través de sus evaluaciones.
NO.
En la Universidad Nacional de Colombia por mandato del Acuerdo 171 del 4 de noviembre de 2014 del Consejo Superior Universitario, las funciones de investigación disciplinaria a personal académico y administrativo, le corresponde a las Oficinas de Veeduría Disciplinaria.
El objetivo principal de la ONCI es:
Realizar la Evaluación Independiente a los procesos, programas, planes o proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, generando alertas y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento, la optimización y la toma de decisiones estratégicas, para posteriormente realizar el seguimiento de las acciones de mejoramiento formuladas por los evaluados, así como fomentar la cultura de la autorregulación, la autoevaluación y la autogestión en la Universidad.
Teniendo en cuenta la Resolución Orgánica No. 7350 de 2013 se define el Plan de Mejoramiento como:
“Conjunto de las acciones correctivas o preventivas que debe adelantar un sujeto de control fiscal (en nuestro caso, la Universidad) en un período determinado, para dar cumplimiento a la obligación de subsanar y corregir las causas administrativas que dieron origen a los hallazgos administrativos identificados por la Contraloría General de la República, como resultado del ejercicio del proceso auditor”.
Para las evaluaciones realizadas por la ONCI, las dependencias de la Universidad diligencian una matriz formulando las acciones de mejora para eliminar las causas que dieron origen a las observaciones y las cuales forman parte del seguimiento y control de esta oficina.
De acuerdo con el Manual Técnico del MECI para el Estado Colombiano 2014, el Modelo Estándar de Control Interno MECI, se define como una herramienta de gestión pública adoptada por las entidades del Estado Colombiano para proporcionar pautas dirigidas a controlar:
- La Planeación
- La Gestión
- La Evaluación y Seguimiento en las instituciones públicas.