Sistema de Control Interno
De acuerdo con lo establecido en la Ley 87 de 1993, el SCI está integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad.
Lo anterior con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención de las metas u objetivos propuestos.
El Decreto 943 de 2014 actualiza el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano (MECI), en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un Sistema de Control Interno en las entidades y organismos obligados a su implementación.
En el marco de la implementación del sistema de control interno, mediante Resolución 316 de 2018 Rectoría , la Universidad adopta y adapta el MECI como el “Modelo de Control Interno de la Universidad Nacional de Colombia” y ajusta la conformación del Comité Nacional de Coordinación del Sistema de Control Interno y de los Subcomités de Coordinación del Sistema de Control Interno de las Sedes de Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá.
¿Para qué sirve?
El Sistema de Control Interno debe:
- Ser una herramienta para el mejoramiento de la gestión de la Universidad
- Articular los elementos de la organización de manera que funcionen como un sistema armónico.
- Definir parámetros para evaluar planes y programas.
- Brindar elementos para la toma de decisiones
- Generar información para la retroalimentación constante entre todas las instancias de la organización.
- Brindar posibilidades para mejorar el desempeño de las personas y previene posibles errores humanos
- Garantizar el cumplimiento de la Ley en el marco de la autonomía
- Promover la autoevaluación y autorregulación.
Actores y roles