¿ Quiénes somos ?

Somos una oficina de nivel nacional,  responsable de realizar la Evaluación Independiente al Sistema de Control Interno de la Universidad Nacional de Colombia, así como por el seguimiento a las acciones de mejoramiento institucional, generando las recomendaciones correspondientes y asesorando a la Rectoría para su puesta en marcha. A su vez, desarrollará los siguientes roles:

i) Liderazgo estratégico;

ii) Enfoque hacia la prevención,

iii) Evaluación de la gestión del riesgo,

iv) Evaluación y seguimiento, y

v) Relación con entes externos de control.

¿Qué hacemos?

Para el cumplimiento de las actividades mencionadas se desarrollan las siguientes líneas de acción:

1.     Evaluación

Evaluar la planeación, ejecución y control en la gestión de los procesos, programas, planes y proyectos de la Universidad, desde el rol del evaluador independiente. Su finalidad es generar información, recomendaciones, alertas y aprendizajes que contribuyan al mejoramiento de la gestión.

2.     Seguimiento.

Verificar y determinar la pertinencia, eficacia y oportunidad de las acciones de mejoramiento implementadas por las áreas y procesos de la Universidad para subsanar  las observaciones o alertas derivadas de evaluaciones  realizadas por la ONCI, los entes externos de control o por disposiciones que dicta la ley.

3.     Acompañamiento y Asesoría

Asesorar, en calidad de evaluadores independientes, a través de  recomendaciones, a las directivas y  áreas estratégicas en la gestión académica -  administrativa de la Universidad, desarrollo de planes, programas o proyectos.  Así como  en el correspondiente planteamiento de los controles y correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos.

4.     Fomento de la Cultura de Control

Actividad que se fundamenta en  los principios básicos definidos por el MECI: autocontrol, autorregulación y la autogestión. En este sentido, le corresponde a la ONCI, difundir, promover y fortalecer estos principios dentro de la comunidad institucional.

5.     Valoración del Riesgo

Desde el marco legal y en su papel de evaluador independiente, la Oficina Nacional de Control Interno evalúa la gestión de los riesgos institucionales.

6.     Relación con los Entes Externos de Control

Coordina y facilita las acciones requeridas por los organismos de control externo.

¿Qué NO hacemos?

No co - administra

En ningún caso participa en el diseño e implementación de procedimientos administrativos, ni en la toma de decisiones por parte de la Administración de la Universidad.

No es una instancia disciplinaria

A la ONCI no le corresponde adelantar investigaciones disciplinarias a estudiantes,  funcionarios administrativos y/o docentes de la Universidad. Su función en relación con el régimen disciplinario es el control del mismo.

No se encarga del Control Fiscal

Ésta es una actividad realizada, de manera exclusiva,  por la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales, de forma selectiva y posterior.