top resume writing services 2013 college essay help long island dissertation writing service uk law thesis research paper to buy courseworks help help in writing an essay education thesis
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

 Objetivos del SCI

 

Los objetivos específicos que busca el Sistema de Control Interno definidos en Resolución 316 de 2018 son los siguientes:

 

De Control de Cumplimiento.

Constituyen objetivos de Evaluación del Cumplimiento de la Misión de la Universidad Nacional de Colombia los siguientes:

a.      Identificar, el marco legal que le es aplicable a la Universidad, con base en el principio de autorregulación y sin detrimento de su autonomía.

b.      Establecer las acciones que permitan a la Universidad garantizar el cumplimiento de su Misión con base en el marco legal que le es aplicable y en ejercicio de la autonomía universitaria. (Principio de autogestión).

c.       Diseñar los procedimientos de verificación y evaluación que garanticen razonablemente el cumplimiento del marco legal aplicable (principio de autogestión).

De Control de Planeación y Gestión.

Velar porque la Universidad disponga de:

a.      Objetivos, metas y planes de acción acordes en el marco legal que le es aplicable y en ejercicio de la autonomía universitaria, que le permitan cumplir la Misión para la cual fue creada.

b.     Procesos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales, de acuerdo con su naturaleza, características y propósitos, procurando su simplificación y actualización de manera permanente.

c.     Políticas operacionales y delimitación precisa de la autoridad y niveles de responsabilidad.

d.      Mecanismos que protejan los recursos que se encuentran bajo su custodia, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten.

e.      Estrategias que busquen crear conciencia en todos los servidores públicos sobre la importancia del control, mediante la generación, mantenimiento y mejora continua de un entorno favorable que permita la aplicación de los principios del Modelo Estándar de Control Interno.

De Control de Evaluación y Seguimiento.

Constituyen objetivos de Evaluación y Seguimiento de la Universidad Nacional de Colombia los siguientes:

a.     Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación, que faciliten en tiempo real, realizar seguimiento a la gestión de la Universidad por parte de los diferentes niveles de autoridad, permitiendo acciones oportunas de prevención, corrección y de mejoramiento.

b.      Garantizar la existencia de la función de evaluación independiente en la Universidad Nacional de Colombia, realizada por la Oficina Nacional de Control Interno o quien haga sus veces, como mecanismo de verificación de la efectividad del Control Interno.

c.       Propiciar el mejoramiento continuo del control y de la gestión de la Universidad, así como de su capacidad para responder efectivamente a los diferentes grupos de interés.

d.      Velar porque la Universidad cuente con los procedimientos que permitan integrar las observaciones de los órganos de control, a los planes de mejoramiento establecidos al interior.

e.     Garantizar razonablemente la correcta evaluación y seguimiento de la gestión académico administrativa.

De Control de Información y Comunicación.

a.      Establecer los procedimientos que permitan la generación de la información y comunicación que por mandato legal, le corresponde suministrar a la Universidad a los órganos de control.

b.      Garantizar la publicidad de la información que se genere al interior de la Universidad, y que se cuente con los medios de comunicación para su adecuada difusión.

c.       Garantizar el suministro de información veraz y oportuna para el proceso de rendición de cuentas públicas, y que ésta sea comunicada de manera efectiva, a través de los canales correspondientes.

d.      Establecer los procedimientos, que garanticen la generación y registro de información oportuna y confiable necesaria para la toma de decisiones, el cumplimiento de la misión y la rendición de cuentas a la comunidad; y los mecanismos apropiados para su adecuada comunicación.

e.    Diseñar los procedimientos que permitan llevar a cabo una efectiva comunicación interna y externa, a fin de dar a conocer la información que genera la Universidad de manera transparente, oportuna y veraz, garantizando que su operación se ejecute adecuada y convenientemente.