paper writer services buy a college paper online write my summary helping others essay write my lab report technical writing services
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Sistema de Control Interno

 

De acuerdo con lo establecido en la  Ley 87 de 1993,  el SCI está integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad.

 

Lo anterior con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención de las metas u objetivos propuestos.

 

El Decreto 943 de 2014 actualiza el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano (MECI), en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un Sistema de Control Interno en las entidades y organismos obligados a su implementación.

 

En el marco de la implementación del sistema de control interno, mediante Resolución 316 de 2018 Rectoría , la Universidad adopta y adapta el MECI como el “Modelo de Control Interno de la Universidad Nacional de Colombia” y ajusta la conformación del Comité Nacional de Coordinación del Sistema de Control Interno y de los Subcomités de Coordinación del Sistema de Control Interno de las Sedes de Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá.

 

 

¿Para qué sirve?

 

El Sistema de Control Interno debe:

 

  1. Ser una herramienta para el mejoramiento de la gestión de la Universidad
  2. Articular los elementos de la organización de manera que funcionen como un sistema armónico.
  3. Definir parámetros para evaluar planes y programas.
  4. Brindar elementos para la toma de decisiones
  5. Generar información para la retroalimentación constante entre todas las instancias de la organización.
  6. Brindar posibilidades para mejorar el desempeño de las personas y previene posibles errores humanos
  7. Garantizar el cumplimiento de la Ley en el marco de la autonomía
  8. Promover la autoevaluación y autorregulación.

 

 

Actores y roles